viernes, 8 de enero de 2010

Año Nuevo en Guadalajara Jalisco

Por años la tradición en México, es pasar las fiestas de fin de año en familia. La cena de navidad, el intercambio o los regalos que el "Niño Dios" dejo luego de los tragos, la comilona y de desearse felicidad.

Pero dentro de ese proceso de crecimiento personal, de desenvolvimento social, de emancipacion familiar decidimos pasar el año nuevo, recibir al año marcado, iniciar nuestra propia revolución. Comenzar el 2010, fuera de casa.

Hicimos la reversación en el Hostal Guadalajara lugar bastante agradable, en el clásico ambiente de hostal europeo, que para las fechas en que estuvimos hospedados estaba repleto, con muchos canadienses, "las matruscas" dos lindas chicas canadienses de ascendencia rusa, franceses, suizos, chilenos, de todos lados.

Llegando, dejamos las maletas, y fuimos a comer a un restaurante en el centro de Guadalajara, y empezamos el tour visitando rapidamente la Catedral y los lugares cercanos, luego fuimos hacia la zona de Chapultepec, lugar donde se ubican las cafeterias, bares y antros "nice" de la Ciudad.

Ya de regresó, en el Hostal, conocimos al resto de los huespedes. Y como siempre, se organizo la salidita de antro al famoso "Wall Strett" lugar de moda en Guanatos, la decoración no es cosa del otro mundo, hasta repetitiva en las clasicas palmeras y ambiente de playa. Pero es el de moda. Para esto cuando llegamos "los extrangios" ya estaban en la pista bailando, asi que no hubo mayor problema en romper la timidez, que solo pedir los clasicos tragos para refrescarse y cuando me di cuenta estaba bailando con la matrusca.

Pero como los gringos, andaban un poco perdidos, tuve que sacar las tecnicas de "proxeneta" y conectar a un grupito de nativas de Guanatos con los lentos gringos... se diviertieron bastante.

El último día del 2009

Levantandose temprano, -porque con el olor de la habitacion con 6 tipos- crei que no amaneceria, desayunamos y fuimos a dar el rol, por los lugares tipicos del centro de "La perla de Occidente", primeramente La Biblioteca Iberoamericana, resguardada por la Universidad de Guadalajara.

-Me llamo la atención que la UdeG, se ostenta como la segunda universidad del pais, ¿y el IPN?; si, es cierto, ni es Universidad y ni es Autonoma-

Pero la fachada, y el recinto evoca los grandes ateneos griegos de estilo clasico o neo-clasico, en cantera, muy similares este y el famoso "Teatro Degollado". Donde corrimos con la suerte de tener una pequeña charla sobre la historia del recinto, que guarda por demas un valor arquitectonico, artistico, cultural e historico invaluable. En su interior, semeja los palcos de la máxima tribuna de la Opera mundial, La Scala, de Milán, Italia.

Me llamo, la atención que el centro historico de Guadalajara, no tiene plaza de armas, un zocalo. mas bien tiene cuatro plazas a los costados de la Catedral, la rotonda de los hombres ilustres, la plaza de la libertad (Porque en la Ciudad de Guadalajara, el cura Miguel Hidalgo tuvo un sitio importante en la Guera de Independencia).

Luego de caminar por la plazuela que lleva al Instituto Cultural Cabañas, antes Hospicio Cabañas, logramos conocer el lugar donde se han logrado las ultimas cumbres iberoamericanas de jefes de estado y de gobierno. Recinto historico, con unos murales magnificos del Pintor José Clemente Orozco.

La verdad ese día caminamos mucho, nos enamoramos de una linda vendedora de papas fritas, y conocimos un poco mas de la tercer ciudad en importancia del pais (la tercera, porque el segundo lugar que ocupo por decadas fue arrebatado por la "Sultana del Norte" Monterrey, Nuevo León). Y realmente ese lugar que ocupó se ve en la arquitectura, de la zona del centro, ya que hay muchos edificios abandonados o en desuso. Actualmente la zona de mayor crecimiento y impulso economico es hacia Zapopán.

Regresamos al hostal luego de comer en un rico restaurante en plaza tapatia, llamado "La Tierra Madre" y regresamos a dormir un rato, para recargar pilas, para esperar el año nuevo.

Ya listos, bañaditos, perfumaditos (porque a mi matrusca, le gustó), y con los chones rojos de la ocasión, fuimos al concierto de Jaramar en el centro donde habia un gran espectaculo por el año nuevo. Regresamos a cenar al hostal, donde ya estaban todos los extrangios, disfrutando del tequila, y pues me toco dar cata de tequila. Y como buen chilango, me los apantalle, jaja.

Pero en ese momento, empezo lo que para mi ha sido una de las noches mas bizarras de mi vida, llego un momento que ya traia un nivel de pedita agusto. Los extrangios en su pedo, las matruscas entre chupito y chupito, entre la practica de las vueltas de la salsa. En ese momento, no importaba que esa gente que en tu vida volverias a ver, en ese momento, eran la gente con la que estabas esperando el año nuevo.

Cuando, -wue, el taxi esta esperandonos para ir con la Doctora- y Yó -Verch-; a lo unico que en mi pedita dije fue, -kbn, pero dile que se apure porque no quiero empezar el año en un taxi- y como profecia maya, como mal carna; inicie el año nuevo en un taxi y la primer canción del año 2010 "El Himno Nacional Mexicnano". Creanme, que si me la organizo así, no me sale.

Empezar el ciclico, profetico, el marcado 2010; fecha significativa por cumplirse 100 años del inicio de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Guerra de Independencia, escuchando el Himno Mexicano. De huevos!!!

Pues llegamos a la casa de los papás de la Doctora, y la familia ya entrada en tragos, sacaron la guitarra y comenzaron la bohemia, donde el finado Chava Flores, fue tributo a la memoria y al humor del que fue caracteristico. Y donde Yó, ya entablado en tequilas, demostre mis visitas continuas al Cotton, Masaryk 52, y el canta bar improvisado en casa de mi prima. -Hay dolor ya me volviste a dar- "Por un amor", "Hay unos Ojos", "Triste recuerdo", "Mujeres Divinas", y otras, que solo salen en la tierra del tequila y de mujeres bellas.

Luego de una pequeña sesión de baile, unos golpes en la caja de una pick up, regresamos al hostal antes del amanecer, donde la fiesta habia tomados toques de verdadero huracan, muchos pedos, las desinibiciones, y el tequila seguia corriendo. Preferi ir a buscar a morfeo, antes de que el famoso vampirazo hiciera de las suyas.


El año nuevo, el 2010

Pues despues de semejante odisea, el año nuevo empezo muy tarde. Con un dolor de cabeza espantoso y un dolor de estomago horrible, lo unico que cordine en la creda (entre cruda y peda), fue ir al baño. Y con todo y pijama, encontrarme a "su matrusca" y volverme el "fouking funny" -como si nunca hubieran visto un cabron con pijama de franela, inche frio-, conocer al ojos de gato, ya como a la una de la tarde lo unico que coordinamos fue ir a desayunar a un restaurante cercano, y organizarnos para la siguiente misión: "Tepatitlán, Jalisco".

6 comentarios:

  1. interesante relato, y peculiar año nuevo que pasaste!, la siguiente visita por Mxc tengo que psar por Guadalajara!!...ya me pasaras el dato de la chava de las papas fritas :-p

    ResponderEliminar
  2. Seguro amigo!!!

    Y no solo GDL, si no toda la region de los Altos, si las regias estaban guapas, estas estan mas.

    Abraxo

    ResponderEliminar
  3. chido relato carnal!
    saludos de Brasil!

    ResponderEliminar
  4. Eu nou sou viado!!!!

    Espero vernos pronto alla carnal

    @+

    ResponderEliminar
  5. Angelo
    La vdd no termine de leer todo pero es agradable como narras los sucesos, asta sierto punto te involucra al momento jaja, en fin esto no solo pasa en GDL esto puede pasar en cualquier parte de nuestro bello mexico siempre y cuando sepas con quien pasar el momento

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el comment cuate!!!
    Si claro ya con los tekilas encima, todo a gusto.
    Saludos

    ResponderEliminar