Tepatitlán es un importante centro agicola y ganadero de la región de Los Altos de Jalisco; el primer español que exploró la región fue el capitán Pedro Chirinos, quien en 1521 por órdenes de Niño de Guzmán salió de Cuitzeo con la misión de adentrarse hasta los territorios de Zacatecas, cuando se percato de las bondades de la región y fue hasta 20 de septiembre de 1883 por decreto número 41 fue declarada ciudad, con el nombre de Tepatitlán de Morelos.
Desde su fundación hasta nuestros días, Tepatitlán le ha dado a Jalisco, y a México, un buen número de hombres ilustres, como muestra basta mencionar al historiador don José Cornejo Franco, al liberal Antonio Rojas; a Ramón Navarro y a José Antonio Romero, gobernadores del estado de Jalisco; a María Concepción Martín del Campo, educadora y escritora; a Anacleto González Flores y demás notables pintores, escultores y poetas.
El arribo
Llegamos un domingo en la tarde a esta bella Ciudad, donde recorrimos las bonitas plazas y empezamos a percatarnos de la fama ganada a pulso: "Las mujeres mas bellas de México". Ubicamos algunos hoteles y nuestra elección fue el "Hotel Magno", en el centro de la ciudad.
Luego de enomorarnos de la recepcionista "Manivela", instalarnos en la habitacion, salimos a buscar un lugar donde saciar el hambre que traiamos, ya que solo desayunamos algo en Guanatos. Tratamos de comunicarnos con unos locales, que se encontraban en Ocote Beach, (mi primo y si recien esposa), y pues la referencia de lugar donde nos mandaron no nos agrado del todo, asi que en la plaza principal y a un costado de la Catedral de San Francisco, hicimos una escala en el Café La Parroquia.
Los precios son sumamente accesibles, y el servicio puede mejorar. Pero lo mejor de todo es la vista desde los balcones, a la "plaza de los ricos", plaza donde se reunen los jovenes de Tepa para conocer gente. Pero mi primer sorpresa fue, que de 10 mujeres las diez estan preciosas. Y cuando digo preciosas es chiquitiguau bombita, casi todas caballonas y con un porte, que no por nada las ultimas Miss México han sido de Tepatitlan.
Degustando las ricas enchiladas, y viendo el atracctivo visual; me empese a percatar de algo por demas curioso. Por lo regular los domingos, la gente va a la iglesia principal de pueblo, bien bañaditos, con las mejores galas para ir a misa y ver a quien saludas. Y en ese ver a quien saludas, ver que tan bien le esta llendo en los negocios. Y es aqui donde, tu puedes ver un domingo por la tarde pasar dando vueltas a la plaza, 10 ó mas Mercedes Benz, 15 ó 20 BMV, sin fin de camionetas de lujo Hummer, Cherokee, Durango, entre otros, ademas de uno que otro clasico como un Mustang 69. Y me dije, no mames si que tienen dinero.
Pues entre el asombro, y las miraditas con las lugareñas que se sentaron en la mesa del balcon contiguo, llego mi primo Ricardo y la prima. Y pues platicamos sobre la fiesta del año nuevo, la parranda en Guanatos, y que hibamos de paso para ir a las fiestas de Arandas.
Ricardo ya con mas calma, porque en su boda ovio no hubo tiempo de comentar, me menciono que trabaja para una importante empresa agricola y ganadera. Y me menciono que uno de cada 3 huevos que se consumen en el pais, son de la region de Tepatitlan, -ahora empiezo a entender tanto pinche dinero-, -es una ciudad con economia de escala-. Pero que con la entrada de productos de mas alla del Rio Bravo, estan desbancando la produccion por lo menos, del area del que él es responsable, la produccion avicola.
Ya cuando todas las caballonas, se regresaron a casa porque si no sus padres las regañan, pagamos la cuenta y nos llevaron a conocer su casa, de recien casados. Seguimos la platica, digo sin alcohol, porque les recuerdo que ese dia fue muy malo para mi estomaguito. Y regresamos al hotel, ya tarde.
El Chamorro, el Tequila Los Valientes y la Iglesia del Señor de la Misericordia
Al día siguiente, nos levantamos tarde. Por que la cyber adicción, no dejaba de subir fotos a las 3am. Nos levantamos y arreglamos para dejar la habitacion y buscar algo tradicional que desayunar, y asi fue, como llegamos al mercadito de Tepa. Como todos los mercados, muy pintoresco. Al ordenar, me percate que habia chamorro, digo mis visitas continuas a las cantinas chilangas me han dejado un gusto por el chamorro ya sea en chile verde como en la Guadalupana, o asado como en La Petha.
Pero este era en una salsa roja, me imagino de jitomate con chile, pero servido en rebanadas, no entero. Con un sabor, suculento!!!
Cabe destacar que la mesera de la fondita donde estabamos y la de la fonda contigua, estaban para decirles, chiquita deja de trabajar yo te mantengo...
Luego de disfrutar los sagrados alimentos, de comprar los recuerdos de la visita, caminamos por las lindas calles de Tepa, ovio como buen turista y como aborto de scouts, digo porque no habia forma de orientarse con el cielo nublado, llegamos de nuevo a la plaza de lugar. Donde nos encontramos con el primo y la prima. Para ir a conocer, la iglesia del Señor de la Misericordia, en el camino vimos un vino x vino, donde compramos algunas municiones, para futuras batallas y encontramos una botella, por demas emblematica, cubierta con una bolsa como de tela carton, pero con una impresion de una fotografia de unos revolucionarios, remembrando a los valientes de esas tierras.
Conocimos la iglesia del Señor de la Misericordia, donde en el momento cuando llegamos se resaba el rosario, con la devocion y ferfor con el que la gente de los Altos de Jalisco, y cuna de la Revolucion Cristera de los años 20, pueden hacerlo. Cabe mencionar que de ese fervor, y devocion en la guerra cristera muchos mexicanos creyentes se enfrentaron al gobierno quien repelio la afrenta con el ejercito. Y hoy dia, los martires de esa guerra son recordados en monumentos y estatuas. Mi familia, mis abuelos; ante tal estallido social emigraron a Los Angeles California, EUA. en lo que se tranquilizaban las cosas.
Pues luego de ese, momento de reconciliacion espiritual, los primos ya tenian hambre. Y nos llevaron al unico restaurante de comida china de la Ciudad, que por supuesto, solo pedi un plato pequeño de arroz, porque el chamorro aun lo seguida degustando.Ya entrada la tarde, planeamos la salida... como en las historias griegas, como en las narraciones de Homero, como en el viaje a Itaca... el motivo de la travesia ir a las mentadas "Fiestas en Arandas Jalisco".
Pero como decia la Nana Goya: "Esa es otra historia"
No hay comentarios:
Publicar un comentario