domingo, 4 de enero de 2009

Cronica Rodada Tolantongo

Rodada a Grutas de Tolantongo.
Sàbado 27 de diciembre de 2008.

Para cerrar el año nos fuimos a unas grutas muy peculiares, ya que dentro de ellas emana agua termal las 24 horas. Dicho lugar se encuentra en el Estado de Hidalgo en una zona montañosa de no muy fàcil acceso.

Como habìamos dicho no serìa una rodada fàcil, de cualquier forma tendria su recompensa, la distancia resultò menos de lo estimado aunque nada sencillo, 181 kms rodados desde el Àngel.

Estuvimos en el Àngel a la hora de salida 4, Jesùs, Òscar, Clemente y yo; pero al partir se quedò Òscar por ir a buscar a Hèctor que tambièn habìa dicho que vendrìa. Salimos a las 4:22 de la madrugada, lo màs temprano posible para disfrutar lo màs posible del lugar. Al poco rato de salir se comunicò Sandra y Fernando que tambièn venìan, pasando el metro Aquiles Serdàn nos dieron alcance junto con Hèctor, Òscar, Leonardo y Daniel. Eramos asì 9, pero en ese momento no quisieron seguir por la ruta que tomariamos Hèctor, Leonardo, Daniel, Òscar y Clemente, decìan que preferìan irse por el lado de Tula por que estaba mejor la carretera y que serìa màs rapido. Los demàs nos mantuvimos para seguir la ruta que ya habìamos trazado con anterioridad. Asì que seguimos 4, Sandra, Fernando, Jesùs y yo. La ruta que estudiamos con anterioridad y que concluimos serìa la mejor fue por el lado de Zumpango.

Mucho frio al rodar los primeros 100 kms, sobre todo al pasar por el lado de la laguna de Zumpango, nuestra primera parada fue en Apasco sobre todo para tomar un cafecito a pedir de Fernando, 10 minutos despuès seguimos por la carretera en muy mal estado, en lìnea recta con pocas curvas pero muy cacariza, los que llevabamos bici de ruta la sentimos màs fea, aunque Matus rodò como si nada en esos tramos por traer bici de montaña. Total que la carretera cacariza terminò 10 kms antes de llegar a Mixquiahuala, luego entramos a dicho pueblo a las 9:10 de la mañana, hasta ese momento llevabamos 101 kms rodados.

Buscamos un lugar para almorzar que encontramos fàcilmente, un restauransito donde pedimos huevos al gusto con chilaquiles y jugo de naranja; suficientes para retomar energìas. En la plàtica saliò que Fernando y Sandra tenìan conocidos allì, se les ocurriò marcarles por telefono y sì los encontraron, cerca de allì los fuimos a buscar para pedirles apoyo al regreso, no se negaron y con toda la amabilidad del mundo estuvieron dispuestos a ir por nosotros en la tarde de las Grutas a Ixmiquilpan en una camioneta.

Sabiendo que irìan por nosotros pues nos lo tomamos con màs calma. Directo hasta Ixmiquilpan. 36 kms de Mixquiahuala a Ixmiquilpan muy tranquilos, aunque en el trayecto Fernando tuvo su primera ponchadura de 3 que tendrìa en el dìa. Pasamos Ixmiquilpan como a las 11 de la mañana. Sin duda la parte màs difìcil vendrìa. Los ùltimos 40 kms los màs pesados.

Hubo que escalar un cerro con unos 18 kms aproximadamente de subida relativamente constante, en ese tramo Fernando volviò a Ponchar. Despuès de rodear el cerro y sudar un rato y para terminar bajamos otro cerro pero de terracerìa, 12 kms de bajada en extremo peligrosa por lo inclinado, la terracerìa y el precipicio de lado. Terminamos esos 12 kms con las manos muy adoloridas por tanto ir frenando. Pero que màs daba sì ya estabamos allì. Yo tambièn ponche por tanta piedra en la bajada.

Asì luego de 10 horas llegamos por fin a Tolantongo, a las 2:20 de la tarde. Encargamos las bicis y de inmediato nos fuimos a las Grutas, no habìa que perder tiempo, ni de comer nos acordamos, tenìamos que disfrutar de la maravilla de la naturaleza. Refrescarnos en la delicia de las aguas termales.

¡Què increible panorama! cascadas abundantes y albercas rùsticas con agua termal. Lo mejor subir a las grutas y dentro de ellas agua abundante con agua caliente sin cesar. Con decir que hasta mis lentes se empañaban de lo caliente del agua. El agua saliendo a borbotones como de regaderas en las cuevas. Eso sì las cuevas con casi nada de luz, algunas personas de por allì se encargan de alumbrar por momentos. De todas formas daban ganas de quedarse todo el dìa allì. Lamentablemente cerraban a las 5.

Despuès de disfrutar un poco rato de las aguas termales nos fuimos a comer al restaurante del lugar, a eso de las 6 de la tarde y al estar comiendo vimos llegar a los 4 que de comienzo no quisieron irse con nosotros, Hèctor, Leonardo, Òscar y Daniel, el señor Clemente mencionaron que se quedò en Tula. Los vimos llegar muy cansados pero lo hicieron, creo que tomaron una decisiòn equivocada y se fueron por el camino màs largo.

Convivimos un rato y luego nos fuimos del lugar, el señor Dario amigo de Fernando y Sandra fue por nosotros para darnos un aventòn a Ixmiquilpan. Los 4 que llegaron despuès se quedaron a pasar la noche en Tolantongo.

Llegamos a Ixmiquilpan a las 9 de la noche, justo a tiempo para tomar el camiòn hacia Pachuca, el ùltimo de paso. Y justo tambièn alcanzamos el ùltimo camiòn al DF a las 11: 30 de la noche por Flecha roja. Estuvimos llegando a la central del norte pasada la 1 de la madrugada. Toda una travesìa, primero en bicicleta y luego sobre cuatro llantas. 10 horas para llegar en bici y 6 horas para regresar con todo y aventòn, de lo contrario hubieramos hecho màs.

¿Valiò la pena el lugar? ¡Por supuesto que sì! Pero conviene llegar muy temprano para disfrutar todo el dìa o bien quedarse un dìa màs.

Datos finales: Hora Inicio de la rodada: 4:22 amHora llegada a Tolantongo: 2:20 pmHora de regreso: 7:15 pmHora de llegada: 1:28 am

Distancia del Àngel a Tolantongo: 181.4 kms Tiempo efectivo de pedaleo: 7:52 hrs. Velocidad promedio: 24.3 kms/hrMáxima velocidad: 61.4 kms/hr